[ES] Ecuador: título en el Fútbol Playa y un lugar en el rol de los campeones de Sudamérica

El último 05 de octubre (sábado), Ecuador conquistó el título de la Zona Norte de la Liga Sudamericana de Fútbol Playa, en la ciudad abajeña de Manta, en el país, más especifico en la playa de El Murcielago.

Hincha ecuatoriano con la bandera del país en la Arena Olímpica de Manta. (Reproducción: Liga Conmebol Sudamericana / Twitter)
La Liga Sudamericana es, en verdad, una competencia promocionada por Conmebol, a fin de desarrollar varias modalidades del fútbol y relacionadas a este deporte, en las categorías de mayores y de menores, tanto femeninas cuanto masculinas - en todas, hay una división entre zonas Norte y Sul, que regionaliza el enfrentamiento entre las selecciones.

En la edición referente al fútbol playa (o beach soccer, como preferieran llamarlo), por primera vez, Conmebol hizo cambios en las zonas, en comparación al 2018: en la Zona Norte, salieron Brasil y Peru, para dar espacio a Paraguay y Uruguay y vice-versa, en relación a la Zona Sur (entre el 04 y el 08 de septiembre, ocurrió la disputa de la Zona Sul en Rosario, Argentina, con Brasil siendo el campeón de este zonal, por haber ahuchado más puntos, al final de todos los partidos de las selecciones de mayores y de menores. Más tarde, entre el primero y el 05 de octubre, fue la vez del zonal Norte).

Según la regla del fútbol playa, el equipo ganador del partido recibe 3 (tres) puntos por victoria en el tiempo reglamentario, 2 (dos) por victoria en el tiempo extra y 1 (uno) para victoria por penales. En cada zona, las cinco selecciones jugan todas contra todas, tanto en la categoría de mayores, cuanto la de menores: al final de todos los partidos (de ambas categorías aludidas), es declarado como campeón zonal el país que hace hacer más puntos, en total. Son cinco jornadas, una disputada por día.

Así fue el desempeño de Ecuador:

Mayores
5-3 Colombia (Primero de octubre)
5-4 Venezuela (02 de octubre)
4-2 Uruguay (04 de octubre)
5-4 Paraguay (05 de octubre)

Menores
6-2 Colombia (Primero de octubre)
9-1 Venezuela (02 de octubre)
5-3 Uruguay (04 de octubre)
5-5 (penales: 1-2) Paraguay (05 de octubre)

Al final de estos partidos, Ecuador conquistó el título de la Zona Norte de la Liga Sudamericana de Fútbol Playa con 21 (veintiun) puntos, gracias a siete victorias en ocho partidos en total. Paraguay fue el subcampeón, con 19 (diecinueve) puntos (seis victorias en el tiempo reglamentario y una victoria por penales); Colombia en tercero con 12 (doce), seguida por Uruguay y Venezuela, con 3 (tres) cada.

Jugadores de Ecuador conmemoran el gol sobre Colombia. (Reprodução: Liga Conmebol Sudamericana / Twitter)

Los grandes destaques fueron los triunfos sobre Uruguay y Paraguay, que disputarán el Mundial de Fútbol Playa, que sucederá en la capital de este último (Asunción) entre el 21 de noviembre y el primero de diciembre de 2019.

En charla con FD Sports, el brasileño Jardel Andrade, que desde hace dos años es el entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol playa, afirmó que el enfoque alto, el comprendimento táctico y la experiencia fueron factores determinantes para el triunfo del equipo; y cree que este último fue un componente que faltó a los jugadores en las eliminatorias para el Mundial - sucedidas en abril, en Río de Janeiro - por ser una selección bastante joven, pero que tiene talento y mucha técnica. A eso se añade el hecho de que los jugadores y la comisión, en su mayoría, viven y entrenan en Manta, la ciudad que fue la sede de la competencia, así pues, la convivencia hace con que estén acostumbrados a jugar juntos.

Con este triunfo, Ecuador se destaca y entra en la galería de los campeones de esta modalidad: la liga Sudamericana fue iniciada en 2017 y solo Brasil y Paraguay habían conquistado los títulos zonales, con la Canarinho a ser la única, hasta el momento, campeona del torneo.

Jardel aún afirmó que, inclusive sabiendo de la dificultad en jugar contra Brasil, dijo a sus atletas que "este es el momento para ser aprovechado", por ser el primer título de Ecuador en el Fútbol Playa.

El entrenador brasileño, de la misma manera, cree que "estos dos partidos contra Brasil serán muy importantes para el desarrollo del equipo y de los jugadores de la modalidad", independiente del resultado. Al final, declaró:

En un corto espacio de tiempo en el fútbol - dos años - y con renovación de más de 80 por ciento de los jugadores, logramos el título; pero vamos a seguir trabajando.

La final de la Liga Sudamericana ocurrirá en 2020, pero, todavía no tiene ni fecha ni local definidos.

El esquema es semejante: dos partidos (ida y vuelta) para cada categoría (absoluta y sub-20), en total de cuatro. Será campeona la selección que haga más puntos al final de todos estos partidos - caso continue el empate, como en la edición de 2018, los equipos de mayores decidirán el título por penales.

Comentários

Todos os comentários aqui publicados são de opinião do leitor e não remetem a visão dos autores deste site.

Postagem Anterior Próxima Postagem